PAUTAS PARA AYUDAR A LOS NIÑOS Y NIÑAS CON LAS TAREAS

OCHO IMPORTANTES PASOS: 

1.- Rutina:

Lo primero es que los niños tengan un horario de trabajo. Que, al llegar del colegio, sigan una rutina. Por ejemplo, lavarse las manos, tomar alguna bebida, descansar un rato y luego hacer tareas. Es importante que tengan un horario fijo. Ojalá haya un reloj grande cerca de ellos.

2.- Ambiente: 

El lugar donde hagan las tareas debe ser cómodo, bien iluminado, siempre el mismo y sin ruido. Ojalá tenga luz natural. No puede estar prendida la radio, ni la televisión, ni mucho menos los hermanos chicos pueden pasar jugando a los indios.

3.- Estímulo:

La mamá o el papá debe ser muy cálido(a) al momento de hacer las tareas. No demostrar incomodidad con los deberes enviados por el colegio, por el cúmulo de trabajo que les mandan (aunque lo piensen) ni tratar al niño inadecuadamente porque no entiende sus deberes. 

4.- Orden: 

Del orden exterior se desprende el orden interior: que el niño tenga encima del escritorio o mesa sólo los libros que va a usar. Que estén los lápices, borrador, reglas y otros materiales a mano. Que empiece ordenadamente por la primera tarea y, a medida que las vaya terminando, los libros y cuadernos vuelvan a la mochila. Es una comprobación física de que la tarea está lista.

5.- Hábito: 

Cuando están comenzando (primer año básico) es necesario crear el hábito. Para eso, es fundamental acompañar al niño. Que el papá, la mamá o la nana estén supervisando. Eso no significa POR NINGÚN MOTIVO hacer la tarea. 

6.- Premio: 

Al terminar, sea cada día, sea una vez por semana, es fundamental premiarlo. Que el niño perciba que su esfuerzo ha sido recompensado, sobre todo en primero básico. Un premio puede ser simplemente mirarle una a una las tareas y felicitarlos por lo lindas que quedaron. Otro puede ser un sticker para su álbum de calcomanías o acompañarlo a dar una vuelta a la manzana en bicicleta.

7.- Revisión: 

Mientras el papá o la mamá acompaña, puede aprovechar el tiempo revisando los cuadernos hacia atrás: que las materias estén completas, los títulos subrayados, las actividades terminadas. 

8.- Previsión: 

Cuando se encargue a los niños un trabajo de investigación o la lectura de un libro, es importante ayudarles a organizarse: que se fijen pequeñas metas por día, para no acumular todo el trabajo para el final.

Por último, mucha, muchísima paciencia. Cualquier esfuerzo que hoy se haga es tiempo ganado para mañana.

 

Texto tomado de  http://www.entelchile.net/familia/Educacion/pauta_tareas/pauta_tareas.htm