COLOMBIA SABOR A MAÍZ

El maíz es una planta muy importante para las culturas ancestrales de nuestro país, su nombre viene de una palabra de la cultura Arahuaca (comunidad indígena de la región Caribe), “mahís”, y significa “planta que sostiene la vida”.

Aunque algunos investigadores afirman que esta planta fue sembrada por primera vez en México, hace aproximadamente 7.000 años, su origen continúa siendo un dato incierto, solo es posible afirmar que hace parte de la riqueza que se encontró en el continente de América, al que pertenece nuestro país Colombia.

La importancia actual de esta planta está en la cocina tradicional, la mitología, la tradición oral, la música, la danza y hasta la literatura. El maíz se adapta a muchos climas, y ya que nuestro país cuenta gran diversidad, en él podemos encontrar diferentes tipos de maíz, aproximadamente 27 según expertos, algunos de ellos son: el pira o reventón, maíz de pollo, maíz amarillo duro, maíz blando blanco, maíz chiquito amarillo, etc.


Nuestro País

Nuestro País se llama Colombia, su capital es Santafé de Bogotá y su presidente se llama Juan Manuel Santos Calderón.

Colombia Limita con Venezuela, Brasil, Perú, Ecuador, el Océano Atlántico y el Océano Pacifico.


Sus símbolos patrios

Colombia tiene símbolos patrios que lo identifican como país, algunos de ellos son:

Su Bandera: Se usa en las fiestas patrias, en los actos públicos y en las competencias deportivas internacionales. Tiene tres colores y cada uno representa algo especial de nuestro país.

Amarillo: Representa la riqueza de nuestro territorio: el oro y el sol.

Azul: Representa el cielo y las aguas que posee: Mares y ríos.

Rojo: Representa la sangre que derramaron los guerreros que la independizaron.

El Escudo: identifica las fuerzas armadas.

El himno nacional: Fue escrito por Rafael Núñez y lo usamos en ocasiones especiales.


El semaforo

Señales de transito

Se utilizan para enseñar a las personas la forma correcta de moverse en las calles y se clasifican en tres clases.

* Reglamentarias: Son aquellas que indican que cosas están permitidas y cuales prohibidas, si no se cumplen se irrespetan las normas acordadas e incluso se puede exponer la vida de los demás. Son de forma circular, con un borde rojo y fondo blanco.

* Preventivas: Son aquellas que indican que puede existir un riesgo o peligro. Son de en forma de rombo y de color amarillo.

* Informativas: Son aquellas que sirven para guiar o informar que hay un servicio cercano al que se puede tener acceso. Son en su mayoría rectangulares, con borde azul y fondo blanco.